Clicar per fer la imatge més gran

Racó de la Pastera afluente derecho (Serra de la Llena-Montsant)

Situación: Desde Ulldemolins carretera C-242 dirección a la Granadella-Margalef en una curva pronunciada entre el km27 y km26 donde entra una pista, dentro de ella hay una explanada donde dejamos el vehículo.

Aproximación: Seguimos la pista dirección sur, al poco encontramos una bifurcación, cogemos la pista de la derecha, en bajada hasta una curva a la derecha y en frente un campo de almendros, por el cual nos metemos y seguimos por su derecha hasta el final de este, donde aparece un sendero que discurre por la loma hasta que en bajada. visualizamos una plataforma aérea, desde donde se divisa los dos afluentes y al Congosto de Fraguerau, unos metros antes de ella, a la izquierda dirección este, desgrimpamos un resalte y franqueando a la izquierda en descenso. Ya campo a través, entre la vegetación, buscamos la cabecera del barranco, descendiendo unos 50 mts de desnivel hasta una zona limpia de vegetación, próxima al barranco donde hay un pino con la primera instalación.

Descripción: Hacemos un primer rapel en rampa de 30 mts hasta el cauce, seguido rapel de 15 mts  (o péndulo a los 6 mts a una visera), subimos hasta la visera y la seguimos hasta su final, luego por el bosque unos 150 mts sin perder altura hasta unos bloques, desde los cuales descendemos al cauce desgrimpando resaltes, bloque característico. desde aquí una rampa inclinada de conglomerado hasta una sabina, rapel de 12 mts hasta el cauce, resalte de 2 mts, rapel de 4 mts, resalte de 3 mts, rapel de 15 mts y 35 mts final.

Retorno: seguimos a la izquierda entre la pared y las zarzas unos 12 mts, luego escalamos unos 4 mts de IIIº hasta una visera, que la seguimos hasta las proximidades de Cova de la Pastera (se puede acceder a la Cova de la Pastera por unas escaleras de madera y cuerdas con nudo, interesante). desde aquí se visualiza un gran bloque partido por la mitad en el cauce. hay que llegar a él, en su parte delantera aparece el sendero, primero por el cauce y luego por su derecha hasta el rio Montsant, aquí a la izquierda hasta que el sendero nos lleva a un paso con dos rocas que podemos cruzar el rio, en una breve subida salimos al camino principal, (cartel indicador). lo seguimos en dirección oeste a la ermita de San Bartolomeu de Fraguerau siguiendo el GR, cruzamos un puente colgante, Ermita de Sant Bartolomeu, seguimos el GR hasta el monolito del ITV, donde dejamos el GR y seguimos por la pista hasta una bifurcación. seguimos la de la izquierda, nos deja en la carretera (letrero P. Natural Montsant) un tramo de carretera a nuestra derecha llegamos al parking.