Clicar per fer la imatge més gran

Barranc de Foix y Clots de Melica (Tivissa)

Situación: Desde la autovia A-7 cogemos la salida hacia Vandellos- Mora carretera C-44 y la seguimos hasta la primera entrada a Tivissa dirección al camping, el cual pasamos siguiendo la calle hasta el final, donde hay una explanada donde dejamos el vehículo.

Aproximación: Desde este parking seguimos la pista (PR) hasta una bifurcación, donde una señal divide la PR de la vía ferrata, cogemos a la derecha hacia la vía ferrata, que sigue el curso del Barranco hasta llegar a ella (0:10 h). la cual Ascendemos; cuando se acaba la ferrata (0:40 h)

Seguimos el curso del barranco  superando dos resaltes fáciles hasta visualizar a nuestra izquierda  un Mas:, Caseta de Toneto, al cual subimos (cartel via ferrata) detrás del Mas, dirección este, varios senderos entre maleza nos conducen primero franqueando y luego en subida, por losas de caliza con alguna señal de pintura amarilla, zona denominada les Pinangleres, hasta llegar a la cima cota 652 mts; aquí encontramos un sendero más definido, siguiéndolo a la derecha, hasta un claro con rocas, ya que a la izq. va al Grau d’en Margalef; a unos 30 mts otra bifurcación.

Cogemos a la derecha pasando por restos de una antigua balsa (alguna señal blanca); seguimos el sendero hasta salir a una pista con cadena, donde ya se ve la pista principal por donde pasa el PR, Coll de Monetse (600 mts de altitud). seguimos el PR en descenso dirección sur hasta encontrar una señal con varias direcciones, seguimos el PR hacia la Font del Vicento, Melica – Jovara por pista. pasamos por una fuente y una balsa donde desaparece la pista y siguiendo PR por un sendero, cruzando el rio, sigue el sendero por su izquierda; dejamos un Mas a la izq. y más adelante: Mas de Melinques a nuestra derecha, desde este punto seguimos el cauce del barranco hasta encontrar el primer rapel.

• Descripción: Clots de mélica: barranco corto con dos gorguitas separadas en caliza; la primera caes a una marmita trampa, tienes que superar una pared lisa de 3 mts encaramndote de un salto. Total: 4 rapeles: 8 mts, 6 mts, resalte de 5 mts, 5 mts y 5 mts.
  • Retorno: Después del ultimo rapel seguimos el barranco unos metros hasta encontrar el PR que seguimos a la derecha, bordeando todo el barranco hasta salir al Mas de Melinques, retornamos por el mismo itinerario de aproximación hasta la vía ferrata.
  • Descripción: Barranc de Foix, descendiendo en 6 rapeles: 9 mts, 7 mts, 8 mts, 9 mts y un último salto fraccionado en dos rapeles 20 mts y 15 mts.
  • Retorno: Finalizado el descenso, en 10 minutos llegamos al parking por el itinerario de subida.
  • Aproximación:2:00 hasta inicio Clots de Melica
  • Descenso Clots de Melica: 0:40 h
  • Retorno hasta vía ferrata de Foix: 1:15 h
  • Descenso Barranc de Foix: 0:45 h
  • Retorno parking: 0:10 h
  • Cuerda: 1 x 40
  • Neopreno: No, barranco de régimen torrencial.
  • Nº de rapeles: Clots de Melica : 4 / Barranc de Foix : 6
  • Material equipación: Clots de Melica : Spits y natural / Barranc de Foix: Parabolts m10 (ferrata)